Intel ME y otras conspiraciones reales


21 de enero, 2026

El siguiente blog es en realidad uno de los agujeros de conejo más obscuros en la historia moderna y, puede, que se trate del ejercicio reflexivo y al mismo tiempo de conspiración más grande de todos los tiempos, pues involucra al que bien se puede considerar el imperio más poderoso de la historia humana jamás conocido. Piensa esto: si fueses el imperio más grande la humanidad no sólo en territorio, que puede ser considerado como oficial o no, sino en capacidad militar en una era donde una bomba puede desintegrar ciudades enteras en segundos, ¿qué harías para justificar tus avanzadas? ¿Qué medios estarías dispuesto a llevar a cabo con tal de lograr tu más ansiado fin? Esta es una pregunta que bien puede ser divertida y bien puede ser escalofriante, pues lo más seguro es que trates de responder a la misma desde "abajo", pero, ¿cómo crees que puede ser respondida desde "arriba"? Sin lugar a dudas se trata de un ejercicio interesante pues, sobre todo, en nuestros tiempos de "respuestas rapidas" a veces tenemos tan poco interés personal en reflexionar sobre el mundo que nos rodea. Hoy la gran mayoría suele recurrir a google o las IA de bolsillo para resolver cuáles sean sus cuestiones, muchas veces sin pensar si lo que se ha obtenido como respuesta es verdad o no... Pero, volviendo a las cuestiones y, para poner el pie en el acelerador en este blog, sólo quiero que te preguntes desde "abajo", ¿qué harías si te enterases que todo "el mundo" y/o "el sistema" es en realidad una farsa; algo así como el circo más realista, crudo y obscuro que, puede hasta ahora, seas capaz de ver...?

Quiero que leas lo siguiente y hagas un ejercicio de reflexión al respecto: "El Estado intentará, por supuesto, retardar o detener la diseminación de esta tecnología, citando preocupaciones de seguridad nacional[...]"; bien, si analizamos esta frase podemos resaltar tres cosas: gobierno, tecnología y seguridad nacional. El primero es un actor que restringe o busca hacerlo, lo segundo es una herramienta cuyas cualidades implican intervención del gobierno y, por último, una cuestión que justifica esa intervención. Desde los trágicos sucesos del 11 de septiembre las palabras "seguridad nacional" se han convertido en un común de políticos occidentales, agencias federales y, cómo no, medios de comunicación. La frase que has leído, sin embargo, no pertenece a algo escrito después de los hechos del 9/11, sino a un texto escrito hace más de una década antes, en 1988, por el ingeniero en electrónica, filosofo criptoanarquista y miembro de la 1ra generación de ciferpunks, Timothy C. May en el extraordinario Manifiesto Criptoanarquista; la tecnología a la que hace referencia en la frase, si bien se menciona puede ser usada con fines malevolos, es verdad que nace de una idea más bien revolucionaria: libertad de información y derechos digitales. Esa tecnología mencionada, pues, no es otra cosa que tecnología de cifrado digital la cual habrá de permitir que dos (o más) partes puedan intercambiar información sin que nadie, excepto los involucrados, puedan saber de ella en su total naturaleza. Si tenemos en cuenta la gran cantidad de recursos que desde siempre han poseído las agencias de los alphabet boys, es decir, la cia, nsa, fbi, etc., no sería de extrañarse que ya desde antes de la internet como estándar global de comunicación, las mismas pudiesen haber previsto que con el ritmo tan acelerado de innovación tecnológica la información sería uno de los activos más importantes del siglo XXI. Lo increible viene a ser que, el texto de May no murió como una idea más, sino que incluso se volvió una especie de predicción, pues tras el 9/11 y con el alegato de cuestiones de "seguridad nacional" al tope, así como a la vez que la internet se masificaba en adopción popular, los gobiernos y corporaciones tuvieron la excusa perfecta para iniciar el mayor control de información de la historia.

La llamada Ley Patriota fue apenas el inicio -y la justificante principal- de otra serie de acciones legales desde USA para todo Occidente que permitiesen la vigilancia masiva y con ello la violación del derecho a la privacidad; fue a su vez el inicio de algo muy grande cuyas manifestaciones en la realidad podemos ver desde ya: el Tecnofeudalismo. La hiperstición, la memecultura, el auge de las redes sociales, el surgimiento de mega-corporaciones tecnológicas y una sociedad que puede considerarse como "primitivamente ciberpunk" son algunos de los tantos sintomas y padecimientos del 9/11 y sus consecuencias gobales. Tras el 9/11 el gasto militar de USA se disparó como nunca antes, y ello implica tanto desarrollo tecnológico militar como concursos de privados en tecnología, es decir, el surgimiento de empresas de hardware y software para uso bélico. Para las empresas ya establecidas la jugada no fue muy distinta y, de hecho, es de esta parte de donde nace el título de de este blog, pues en cooperación con agencias gubernamentales, principalmente la nsa, actores del mercado popular de tecnología como Intel accederían a colocar backdoors o puertas traseras en sus productos para que, en caso que la nsa u otros así lo quisieran, poder entrar a tu computador aún cuando este se halle apagado y este conectado a una fuente de energía, tenga batería y una tarjeta wifi o conexión ethernet; a esto se le conoce como el Intel ME y se halla presente en prácticamente cualquier procesador Intel del 2008 a la fecha. Lo peor de todo esto es que a Intel se han ido sumando la gran mayoría de corporaciones del sector tecnológico en todos sus rubros, siendo que de aquí naciece PRISM, el proyecto de mega vigilancia que fue una de las motivaciones de Edward Snowden a desertar de la nsa y realizar sus importantísimas filtraciones, mismas que le costaron el exilio y cargos criminales por traición, así como una distorción y silencio por parte de los grandes medios y alienados.

Pero la cosa no termina aquí, pues así como Snowden evidenció que las leyes de vigilancia con fines de supuesta "seguridad nacional" en realidad se usaban para otras cosas e intereses, las filtraciones de WikiLeaks mostraron al mundo como los recursos de la misma supuesta naturaleza eran usados para financiar guerras que ni siquiera existían oficialmente y desarrollar armas digitales a entera disposición de actores como la cia. Sin embargo no hay que olvidarnos del origen de todo esto: el 9/11 y es aquí donde todo se vuelve más tétrico, pues, ¿recuerdas las primeras dos preguntas que te hice al comienzo del blog? Mmmm... Si piensas lo mismo que yo y lo mismo que muchos otros, aunque no tantos como yo quisiera, estas escarbando más en el agujero del conejo. De hecho dejáme compartirte algunos datos llamemosle, "curiosos":

· Desde el inicio de la "guerra contra el terror" las petroleras han visto sus números mejorados como nunca antes → link. De hecho Exxon, una de las petroleras más importantes del mundo ha visto mejorar sus números de acciones desde el 9/11, siendo únicamente su pico bajo durante la pandemia por obvios motivos de la eterna cuarentena global → link.

· Izrahell, un país de poco más de 10 millones de habitantes genera el 2.4% de participación en el mercado de armamento y tecnología militar → link. Así pues, en su territorio de 22K Kilometros cuadrados operan más de 300 compañías de tecnología militar → Link. Curiosamente lo anterior se ha visto beneficiado desde octubre del 2023, con el inicio de la guerra en Gaza (no será que los gazatíes son la excusa perfecta para probar las armas que se desarrollan en el hostil vecindario de al lado...).

· Una de las razones por la que tanto el 9/11 como el 7/10 han sido críticados es por la falta de acción de las naciones involucradas en dichos acontecimientos; en el primero se suele mencionar la incapacidad de los cazas américanos para intervenir los aviones comerciales secuestrados o la inutilidad del sistema de defensa del pentagono para haber frenado su ataque (que curiosamente se dio en una sección en remodelación...) → link; mientras que en el segundo se cuestiona cómo la inteligencia de izrahell, una de las más poderosas del mundo, así como siendo ésta "nación" una de las más protegidas del orbe gracias a las dif y toda la ya mencionada industria militar, fue incapaz de preveer en primer lugar el ataque y, en segundo, de reaccionar a tiempo hacia el mismo → link.

Si has sido reflexivo te habrás enterado de que las "cuestiones de seguridad nacional" terminan siendo muy, pero muy beneficiosas para gobiernos y corporaciones aliadas, y ya sea algo que pasó a comienzos del siglo como hace un par de años, los poderes dominantes en el marco geopolítico internacional de Occidente incrementaron su presencia e influencia, algo así como -guño, guño- si los trágicos acontecimientos que sus pueblos sufrieron les hayan resultado rentables en la práctica.